TrueCrypt. Manual y programa

TrueCrypt es un sistema de codificación de datos en tiempo real. El programa codifica y decodifica automáticamente los datos que extraigas o grabes en una determinada unidad de volumen.Con este programa protegerás todos tus datos (fotos, videos, contraseñas) de miradas indiscretas. Recomiendo poner una buena clave al volumen cifrado, y recomiendo crear el volumen oculto si lo que vas a copiar es muy confidencial.

Los datos que hayan sido guardados en una unidad cifrada no se puedan leer sin la contraseña o clave de cifrado correspondiente, además, permite crear un volumen oculto para más privacidad, si metes una clave aparecerá el volumen cifrado normal, pero si metes la del volumen oculto, aparecerá la del oculto.

Características Técnicas:

El programa es sencillo de usar, pero muy efectivo. Las principales características son:

- Crea un disco virtual encriptado dentro de un archivo y lo monta como un disco real.

- Encripta toda una partición o dispositivo de almacenamiento como unidad flash USB o disco duro.

- El cifrado es automático, en tiempo real (on-the-fly) y transparente.

- Paralelización y la segmentación de permitir que los datos se escriben y leen tan rápido como si la unidad no estaba cifrado.

- Volumen oculto anti-amenazas por parte de persona física, si él te obliga a introducir la clave, introduces la del volumen normal y se montará esa partición, no es posible saber si una partición truecrypt tiene volumen oculto o no.

- Algoritmos de cifrado: AES-256, Serpent, y Twofish.

Te puedes descargar la última versión de su web oficial:

http://www.truecrypt.org/downloads

Instalación

Ejecutamos el fichero, y seguimos las instrucciones.

Aquí tenemos dos opciones, instalarlo en el ordenador, o extraerlo de forma portable para llevarlo en el pendrive y no depender siempre de un ordenador, así podrás llevar el volumen en el pendrive y extraerlo desde ahí.

Seguimos el asistente y lo instalamos

Creación del volumen cifrado

Iniciamos TrueCrypt y veremos la pantalla principal.

Vamos a crear un volumen cifrado, dónde meteremos nuestros datos, pero dentro de él crearemos uno OCULTO, os explico en qué consiste esto.

  • Volumen normal: para acceder tendrás que meter la contraseña, por ejemplo 112233, entonces en Windows se montará un nuevo disco duro (más adelante pondremos la capacidad, sistema de archivos etc), si metes la clave mal, no lo abrirán.
  • Volumen oculto: para acceder tendrás que meter otra clave que hayas puesto anteriormente, por ejemplo 11223344 y se montará SÓLO, el volumen oculto

¿Para qué sirve el volumen oculto? Para guardar los archivos más importantes que tengamos, claves de banco, claves de correos electrónicos, documentos que si caen en manos ajenas tendremos problemas.

¿Por qué no guardar esto en el volumen normal si está cifrado? La respuesta es fácil, imaginemos que eres un alto ejecutivo, y la empresa rival quiere robarte los datos por la fuerza, ellos saben que tienes un volumen con clave, y por la fuerza (con armas) intentan que les des la clave, efectivamente lo consiguen, tú les das la clave del volumen normal, y tendrán acceso a los datos que tienes ahí, pero la del volumen oculto no, y ellos no pueden saber de ninguna manera si hay un volumen oculto o no.

La única pega: imaginemos que el volumen normal es de 50Mb, y el oculto de 25Mb, si tú llenas 26Mb de datos o más en el volumen normal, te estás cargando los datos del volumen oculto (ya sean archivos o espacio en blanco si no lo has llenado por completo), así que cuidado, dejad margen.

Interesante, ¿verdad? Sigamos…
Crearemos un volumen normal con uno oculto dentro, hay muchas más opciones de cifrado, por ejemplo, crear un volumen con un pendrive entero, de manera que al abrirlo con truecrypt te pedirá la clave, también tenemos otra opción de hacerlo con el disco duro de Windows (no lo recomiendo ya que te puedes cargar el Windows si la cosa sale mal, aparte de que tardaría una eternidad en cifrar todos los archivos).

Pinchamos en la primera opción, crearemos un archivo virtual encriptado, las otras opciones son las que he comentado anteriormente.

Ahora seleccionamos HIDDEN TRUECRYPT VOLUME, crearemos el volumen normal y dentro el oculto como he dicho antes.

Seleccionamos NORMAL MODE, para crear el volumen normal y más tarde, dentro de él el oculto, seguimos el asistente.

Guardamos el archivo donde queramos y le damos un nombre, pinchamos en guardar.

Ahora vamos a crear el volumen normal

Aquí tenemos los diferentes tipos de cifrado, si pinchamos en benchmark, veremos la velocidad de transferencia con los cifrados que tenemos, cuanto mayor sea el cifrado, más tardará, pero si lo pasamos a un pendrive, podemos poner el tipo de cifrado más seguro ya que la velocidad de transferencia de un USB es baja, eso sí, con los futuros USB 3.0 ya sí que se notará.

Al ser el volumen normal, con un AES es suficiente, luego el volumen oculto (el verdaderamente importante) pondremos un cifrado mucho más robusto.

El tipo de algoritmo podemos dejar el predeterminado o pones el de la siguiente captura.

Aquí vemos el tamaño que queremos dar al volumen normal (debe ser siempre mayor que el volumen oculto), seleccionamos lo que queramos y damos a next.

Ahora ponemos la clave que queremos para el volumen cifrado, si ponemos una clave de menos de 20 caracteres nos avisará que TrueCrypt se puede descifrar por fuerza bruta y que es recomendable aumentar el tamaño y complejidad de la clave (como es el volumen normal no hace falta que pongamos una clave “muy buena”).

Seguimos el asistente

Ahora comenzaremos a configurar el volumen OCULTO, mismos pasos que el anterior.

Aquí ponemos una buena encriptación.

Aquí un tamaño (siempre tiene que ser igual o menos que el volumen normal)

Ya que es el volumen oculto y por tanto el más importante, ponemos una buena contraseña, cuantos más dígitos y caracteres raros mejor, pinchamos en sí, ya que pide que al menos la clave sea de 20 dígitos (totalmente segura).

Ponemos el sistema de archivos a utilizar (recomiendo NTFS), y damos formato.

Una vez terminado el formato (cuanto más espacio hallamos reservado más tardará, pero en general, tarda muy poco), damos a aceptar.

Una vez hayamos terminado todo pinchamos en EXIT.

Ahora montaremos los volúmenes, tanto el normal como el oculto, y veréis lo fácil que es guardar nuestros archivos más preciados en un lugar completamente seguro.

Ejecución del volumen oculto

Ahora vamos a ejecutar el volumen cifrado que hemos creado anteriormente, para ello abrimos TrueCrypt, en la pantalla principal, pinchamos en SELECT FILE para seleccionar el fichero que tenemos cifrado, si le damos a SELECT DEVICE montaremos unidades cifradas (las que hemos hablado anteriormente, pendrives, discos duros etc)

Ahora nos pedirá la clave, tal y como vemos en la imagen.

Si metemos la clave del volumen cifrado normal, se montará dicho volumen, fijaos que en Type pone Normal, y el tamaño es de 50Mb (lo que hemos puesto antes). Una vez montado pasamos archivos, leemos archivos etc, para desmontarlo correctamente, le damos a DISMOUNT tal y cómo viene en la imagen.

Y por último si metemos la clave del volumen cifrado oculto (Hidden) se montará ese volumen, en la imagen vemos que ocupa 25mb, tal y como pusimos anteriormente. Una vez que hemos actuado con él y lo queremos cerrar, le damos a DISMOUNT y habremos terminado.

Este programa a parte de las funciones que he descrito tiene muchas otras como por ejemplo cambiar las claves una vez puestas etc, pero para empezar a utilizar este programa, con lo que he explicado es suficiente y espero que lo hayáis entendido bien.

Espero que os haya gustado ;)

  1. 1 octubre 2012 en 11:23

    I will immediately snatch your rss as I can not to find
    your email subscription link or e-newsletter service.
    Do you’ve any? Kindly let me realize in order that I may subscribe. Thanks.

  2. 8 abril 2013 en 23:23

    This design is wicked! You certainly know how to keep a reader amused.
    Between your wit and your videos, I was almost moved to start my own
    blog (well, almost…HaHa!) Great job. I really loved what you
    had to say, and more than that, how you presented it.
    Too cool!

  1. 29 noviembre 2009 en 13:03
  2. 16 junio 2010 en 22:00
  3. 6 septiembre 2010 en 20:27
  4. 13 mayo 2014 en 4:29

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 179 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: